Hello our valued visitor, We present you the best web solutions and high quality graphic designs with a lot of features. just login to your account and enjoy ...

RTMYG

 

Revisión Técnico Mecánica

La prestación de los servicios de revisión técnico mecánica y análisis de gases a vehículos están orientados a la inspección del estado general del vehículo,  con el fin de reducir el riesgo de accidentes de tránsito por fallas mecánicas y disminuir la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.

 La revisión técnico-mecánica ofrece un conocimiento total del estado del vehículo y sus partes; previene accidentes; mejora los niveles de seguridad y confiabilidad de los automóviles.

La revisión técnico mecánica y de gases se realizará en los Centros de Diagnóstico Automotor, legalmente constituidos y que cumplan con los requisitos exigidos por los Ministerios de Transporte y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

 

NORMATIVIDAD.

 Art. 28 de la Ley 769 (Modificado Art. 8 de la Ley 1383/2010) Establece:

 “Condiciones tecnomecánicas, de emisiones contaminantes y de operación. Para que un vehículo pueda transitar por el territorio nacional, debe garantizar como mínimo un perfecto funcionamiento de frenos, del sistema de dirección, del sistema de suspensión, del sistema de señales visuales y audibles permitidas y del sistema de escape de gases; y demostrar un estado adecuado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos y cumplir con las normas de emisiones contaminantes que establezcan las autoridades ambientales.

 

 Parágrafo 1°. Las autoridades de tránsito ejercerán en los vehículos de servicio público de transporte, un control y verificación del correcto funcionamiento y calibración de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación de un servicio público.

 

 Parágrafo 2°. La Superintendencia de Puertos y Transporte, contratará los servicios de un centro de llamadas, el cual estará bajo su vigilancia, inspección y control, mediante el cual cualquier persona podrá reportar la comisión de infracciones de tránsito, o la violación al régimen de sanciones por parte de las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor. Las llamadas no tendrán costo alguno. Los costos de dicho servicio serán sufragados por las empresas de servicio público de transporte automotor en proporción al número de vehículos vinculados.

 

 Con dicho propósito, los vehículos de servicio público y oficial, de manera obligatoria deberán llevar un aviso visible tanto en el interior como en el exterior en el que se señale el número telefónico correspondiente al centro de llamadas antes indicado.

 

 Los vehículos de servicio público deberán llevar además marcado en los costados y en el techo el número de la placa según normas que profiera el Ministerio de Transporte.

 

 Las obligaciones previstas en este articulo y la contratación de los servicios del centro de llamadas deberán implementarse en un término no mayor de un (1) año contado a partir de la fecha de promulgación de la presente ley.”

 

 Art. 50 de la Ley 769/2002 (Modificado Art. 10 Ley 1383/2010)

 

 Artículo 50. Condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad. Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad.

 Art. 51 de la Ley 769/2002 (Modificado Art. 11 Ley 1383/2010)

 Artículo 51. Revisión periódica de los vehículos. Todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes. Los vehículos de servicio particular, se someterán a dicha revisión cada dos (2) años durante sus primeros seis (6) años contados a partir de la fecha de su matricula; las motocicletas lo harán anualmente. 

 La revisión estará destinada a verificar:

1. El adecuado estado de la carrocería.

2. Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia.

3. El buen funcionamiento del sistema mecánico.

4. Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico.

5. Eficiencia del sistema de combustión interno.

6. Elementos de seguridad.

7. Buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que éste opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.

8. Las llantas del vehículo.

9. Del funcionamiento de los sistemas y elementos de emergencia.

10. Del buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público. 

Art. 52 de la Ley 769/2002 (Modificado Art. 12 Ley 1383/2010) 

Artículo 52. Primera revisión de los vehículos automotores. Los vehículos nuevos se someterán a la primera revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula.

 Parágrafo. Los vehículos automotores de placas extranjeras, que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al País, no requerirán la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes. 

Art. 53 de la Ley 769/2002 (Modificado Art. 13 Ley 1383/2010) 

Artículo 53. Centros de Diagnóstico Automotor. La revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes se realizará en centros de diagnóstico automotor, legalmente constituidos, que posean las condiciones que determinen los reglamentos emitidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente en lo de sus competencias. El Ministerio de Transporte habilitará dichos centros, los cuales previamente deberán contar con reconocimiento en el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología acreditándose como organismo de inspección. 

 Los requisitos, procedimientos, pruebas, personal, equipos, pruebas y sistemas de información mínimos que debe acreditar el centro de diagnóstico automotor, para obtener la mencionada acreditación serán estipulados por la Superintendencia de Industria y Comercio, con alcance a lo establecido en la reglamentación del Ministerio de Transporte. 

 Los resultados de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, serán consignados en un documento uniforme cuyas características determinará el Ministerio de Transporte. Para la revisión del vehículo automotor, se requerirá únicamente la presentación de su licencia de tránsito y el correspondiente seguro obligatorio. 

 

Parágrafo 1°. Quien no porte dicho documento incurrirá en las sanciones previstas en la ley. Para todos los efectos legales éste será considerado como documento público. 

 

 

Análisis de Gases


Dentro de la revisión técnico mecánica y análisis de gases se realiza prueba a los vehículos para saber si cumplen con los estándares de concentración de contaminantes y con las disposiciones que han sido establecidas por las autoridades ambientales y de tránsito.

 

El Decreto 948 de Junio de 1995, en el artículo 37 prohíbe la descarga de aire, por parte de cualquier fuente móvil, en concentraciones superiores a las previstas en las normas de emisión, de contaminantes tales como monóxido de carbono (CO), Hidrocarburos (HC), Óxidos de Nitrógeno (NO), partículas y otros que el Ministerio del Ambiente determine, cuando las circunstancias así lo ameriten.

 

La Resolución 910 del 5 de junio de 2008, reglamentó los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres y reglamentó el artículo 91 del Decreto 948 de 1995. Estableciendo entre otras, las siguientes tablas:

Tabla 1. Límites máximos de emisión permisibles para vehículos accionados con gasolina en velocidad de crucero y en condición de marcha mínima, ralentí o prueba estática. (Art. 5)

 

Año modelo                                          CO (%)                         HC (ppm)

1970 y anterior                                       5,0                               800

1971 – 1984                                           4,0                               650

1985 – 1997                                           3,0                               400

1998 y posterior                                     1,0                               200

Tabla 2. Límites máximos de emisión permisibles para vehículos convertidos a gas natural vehicular o GLP en velocidad de crucero y en condición de marcha mínima, ralentí o prueba estática. (Art. 6)

 

Año modelo                                          CO (%)                         HC (ppm)

1970 y anterior                                       5,0                               800

1971 – 1984                                           4,0                               650

1985 – 1997                                           3,0                               400

1998 y posterior                                     1,0                               200

Tabla 5. Límites máximos de opacidad permisibles para vehículos accionados con diesel (ACPM) en aceleración libre. (Art. 8)

 

Año modelo                                          Opacidad (%)

1970 y anterior                                                   50

1971 – 1984                                                       45

1985 – 1997                                                       40

1998 y posterior                                                 35

 

Vehículos rechazados

El Artículo 28 de la Resolución 002200 de 2006, establece que si al verificar el puntaje total obtenido en las revisiones técnico-mecánica y de gases el vehículo automotor es reprobado de acuerdo con los criterios señalados para el efecto, el Centro de Diagnóstico Automotor deberá entregar copia del Formato Uniforme de Resultados de las revisiones técnico mecánica y de gases al propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor, quien deberá efectuar las reparaciones pertinentes y subsanar los aspectos defectuosos.

Una vez efectuadas estas, el propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor podrá volver al mismo Centro de Diagnóstico Automotor a revisión de los aspectos reprobados por una sola vez dentro de un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha que fue reprobado.

 

Requisitos para la prestación del servicio

  • El vehículo debe presentarse limpio y descargado.
  • Cancelar el valor de la revisión.
  • Cancelar derechos RUNT
  • Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad)
  • Seguro Obligatorio vigente.
  • Licencia de conducción del conductor.

 

Sanciones por no realizar la revisión técnico mecánica o no portar el certificado de RTMYG