Hello our valued visitor, We present you the best web solutions and high quality graphic designs with a lot of features. just login to your account and enjoy ...

SERVICIO DE REVISIÓN TÉCNIO MECÁNICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES

 

Correo electrónico para notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Normatividad aplicable                      

Ley 769 de 2002 – en especial Título II Capítulo VIII

Ley 1005 de 2006

Ley 1383 de 2010

Decreto Nacional 019 de 2012

NTC 5385 – NTC 5375 – NTC 5365 – NTC 4231 – NTC 4983 – NTC 17020

Resolución 3768 de 2013 Ministerio de Transporte

Resolución 3318 de 2015 Ministerio de Transporte

Resolución 4304 de 2015 Ministerio de Transporte

Resolución 9304 de 2012 Superintendencia de Puertos y Transporte

Resolución 13830 de 2014 Superintendencia de Puertos y Transporte

Resolución 5786 de 2016 Superintendencia de Puertos y Transporte

Decreto 1595 de 2015

Art. 20 de la Ley 1702 de 2013, modificado por el Art. 20 de la Ley 1753 de 2015

Resolución 993 de 2017 expedida por el Ministerio de Transporte

Resolución 3499 de 2017 expedida por el Ministerio de Transporte.

Circular MT No. 20174000574081 expedidas por el Ministerio de Transporte

Y las demás normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes que deben realizar los vehículos automotores que transitan por el territorio nacional se encuentra regulada por lo establecido en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) y demás normas que la adicionan, modifican y reglamentan.

El artículo 28 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 8o de la Ley 1383 de 2010, establece que:

  “…Para que un vehículo pueda transitar por el territorio Nacional, debe garantizar como mínimo un perfecto funcionamiento de frenos, del sistema de dirección, del sistema de suspensión, del sistema de señales visuales y audibles permitidas y el sistema de escape de gases; y demostrar un estado adecuado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos y cumplir con las normas de emisiones contaminantes que establezcan las autoridades ambientales. (…)”.

El artículo 50 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 10 de la Ley 1383 de 2010, señala que:

 “(…) Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad”.

En el artículo 51 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 11 de la Ley 1383 de 2010 y por el artículo 201 del Decreto 019 de 2012, por regla general establece que:

  “(…) Todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

        La revisión estará destinada a verificar:

a) El adecuado estado de la carrocería;

b) Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia;

c) El buen funcionamiento del sistema mecánico;

d) Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico;

e) Eficiencia del sistema de combustión interno;

f) Elementos de seguridad;

g) Buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que este opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos;

h) Las llantas del vehículo;

i) Del funcionamiento de los sistemas y elementos de emergencia;

j) Del buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público”.

 Que el artículo 52 de la misma Ley, modificado por el artículo 12 de la Ley 1383 de 2010 y por el artículo 202 del Decreto 019 de 2012, dispone que:

 “(…) Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6o) año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años, contados a partir de su fecha de matrícula”.

 El artículo 53 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 13 de la Ley 1383 de 2010, modificado por el artículo 203 del Decreto 019 de 2012, señala que:

 “(...) La revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes se realizará en centros de diagnóstico automotor, legalmente constituidos, que posean las condiciones que determinen los reglamentos emitidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo de sus competencias. El Ministerio de Transporte habilitará dichos centros, según la reglamentación que para tal efecto expida.

Los resultados de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, serán consignados en un documento uniforme cuyas características determinará el Ministerio de Transporte. Para la revisión del vehículo automotor, se requerirá únicamente la presentación de la licencia de tránsito y el correspondiente seguro obligatorio.

PARÁGRAFO. Quien no porte dicho documento incurrirá en las sanciones previstas en la ley

Para todos los efectos legales este será considerado como documento público.”.

El artículo 54 de la Ley Ibídem, modificado por el artículo 14 de la Ley 1383 de 2010, determina que:

 “(...) Los Centros de diagnóstico automotor llevarán un registro computarizado de los resultados de las revisiones técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes de cada vehículo, incluso de los que no la aprueben.”.

El mantener los vehículos en buen estado incide, por una parte, en reducir el riesgo de sufrir accidentes de tránsito relacionados con fallas mecánicas que los vehículos puedan presentar y contribuyen a brindar seguridad vial y por otra parte incide en la reducción de emisión de gases contaminantes producidos por las fuentes móviles.

El Centro de Diagnóstico Automotor de Nariño cuenta con una experiencia de 22 años, una infraestructura adecuada, y personal capacitado para prestar un servicio de calidad. Se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte –Subdirección de Tránsito- Mediante Resoluciones: 3678 de 2007, 5909 de 2007 y 11102 de 2012 para prestar el servicio de revisión técnico mecánica a vehículos livianos, pesados y motocicletas. Se encuentra acreditado como Organismo de Inspección Tipo A, por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC- con acreditación código 09-OIN-030.

 

CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE REVISIÓN TÉCNIO MECÁNICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES.

Para la prestación del servicio los vehículos deben presentarse limpios y descargados, portando su placa de identificación, y presentar los siguientes documentos: licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), seguro obligatorio vigente y cargado en el RUNT, licencia de conducción.

Para los vehículos que resulten rechazados, se aplicará lo establecido el Art. 28 de la Res. 3768 de fecha 26 de septiembre de 2013, expedida por el Ministerio de Transporte:

“Artículo 28. Vehículos rechazados. Si al verificar el resultado total de las pruebas, en las revisiones técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes, el vehículo automotor es  reprobado de acuerdo con los criterios señalados para el efecto, el Centro de Diagnóstico Automotor o línea móvil, deberá entregar copia del Formato Uniforme de Resultados de las revisiones técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes al propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor, quién deberá efectuar las reparaciones pertinentes y subsanar los aspectos defectuosos dentro de los quince (15) días calendario contador a partir de la fecha en que fue reprobado.

Una vez efectuadas las reparaciones al propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor podrá volver por una sola vez sin costo al mismo Centro de Diagnóstico Automotor o línea móvil, para someter el vehículo a la revisión de los aspectos reprobados en la visita inicial.

Parágrafo En la segunda visita al Centro de Diagnóstico Automotor o la línea móvil, el vehículo, en todos los casos, será objeto de una revisión sensorial completa para verificar que las condiciones generales del vehículo se mantienen, y se procederá a hacer una revisión gratuita de los aspectos reprobados en la visita inicial mediante revisión visual o revisión mecanizada, según corresponda.

Cuando de la revisión visual se compruebe que el vehículo pudo haber sufrido alguna alteración, éste será sometido a una revisión total como si acudiera por primera vez y está generará el respectivo cobro.”

HORARIOS DE ATENCIÓN:

El Centro de Diagnóstico Automotor de Nariño atenderá a los vehículos en el siguiente horario:

Lunes a sábado   7:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

SERVICIO DE REVISIÓN TÉCNICA PREVENTIVA

El Centro de Diagnóstico Automotor de Nariño Ltda. presta el servicio de REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA PREVENTIVA, con el fin de verificar el estado general, correcto funcionamiento de los sistemas de frenos, dirección, luces, suspensión, dispositivos acústicos, y de los instrumentos de control y seguridad. El alcance la revisión técnico mecánica preventiva será el siguiente: revisión sistema de frenos con alcance en el Numeral 6.7 de la NTC 5375 (3ª actualización); Sistema de suspensión y dirección con base en el numeral 6.8 y 6.10 de la NCT 5375 (3ª actualización); Sistema de alumbrado y señalización con base en el numeral 6.4 de la NCT 5375 (3ª actualización); Alineación de ruedas; Revisión exterior e interior en los cuales se verificara: tapicería, piso, pasamano, manija, timbre, luces indicadoras, interiores, pintura, lámina persiana, para choques, inspección sensorial, pito, limpia brisas, tablero de control, espejos, ventanillas, micas, seguros, puertas, llantas, guardabarros, identificación salida de emergencia, cojinería, cinturón de seguridad; de acuerdo con la tipología de cada vehículo. El objeto de la inspección que se practica a los vehículos como parte de la revisión técnico mecánica preventiva pretende verificar el estado de los mismos para demostrar la efectividad de los programas de mantenimiento preventivo que realicen los propietarios de los vehículos o de las empresas de transporte a los cuales se encuentren afiliados, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales que le sean aplicables según la modalidad del servicio de transporte que preste.

SOAT

El Centro de Diagnóstico Automotor de Nariño Ltda. tiene alianza con la Compañía Seguros del Estado SA. para la venta de SOAT.